Un primer vistazo a Python

Si no has tenido ya que crear algún script, es muy probable que te hayas topado con alguna aplicación que lo emplee o que hayas, como mínimo, escuchado de él. Por gozar de notable difusión en la actualidad, queremos acompañarte en este primer vistazo a Python.

¿Qué es?

Usado ampliamente en ciencia de los datos (Data Science), buscadores web(web browsing), almacenamiento en la nube (clouding storage) y redes sociales, Python es un lenguaje de programación de alto nivel y de código abierto (open source) que puede ser descargado de forma libre desde el sitio www.python.org/downloads. Es un lenguaje multiplataforma y de propósito general que permite trabajar con programación funcional y con programación orientada a objeto.

Su creador, Guido van Rossum, encabeza también la Python Software Foundation (PSF), una organización que mantiene y modifica la referencia canónica del código. La implementación liderada por la PSF, conocida como CPython, es escrita en lenguaje C. Además de CPython, existen otras versiones como Cython, que se centra en el desarrollo de algoritmos matemáticos complejos en C; Jython, que es básicamente Python escrito en Java para compatibilidad con cierta infraestructura existente; y PyPy y RPython (Restricted Python), que son en esencia Python escrito en un subconjunto de sí mismo.

Python es también un lenguaje interpretado, lo cual implica la activación de un proceso del tipo lectura-verificación-ejecución por cada línea de código durante la corrida de un programa. Dicho de otra forma, la traducción de un programa cualquiera a lenguaje máquina se lleva a cabo línea por línea, en tiempo de corrida. Ésta es la razón por la cual Python, en general, es más lento al ejecutarse que contrapartes compiladas como C o C++. Ellas, por el contrario, exigen una fase de compilación o traducción completa del programa previa a su ejecución, la cual podría tomar cierto tiempo si éste es de tamaño considerable.

Detalles sobre su instalación

Para usuarios del sistema operativo Linux, Python viene casi siempre instalado por defecto; se puede comprobar con sólo ingresar el comando python3 desde una terminal o consola. Usuarios de Windows u otro sistema operativo deben descargarlo desde el enlace indicado en párrafos previos.

La instalación estándar trae consigo un aplicativo llamado IDLE (Integrated Development and Learning Environment, por sus siglas en inglés) que contiene un editor para crear tus programas, una consola para correrlos y detenerlos, y un depurador (debugger) para ejecutarlos paso a paso y corregir errores.          

       

Por: El staff de asesores de Zettabright.



Deja una respuesta